Phone Top

cel +51 084 253839

Sitio ArqueológicoTipón

Tipón, Cusco

Tipón, es un sitio arqueológico del Perú. Ubicado 23 km. al sudeste de la Ciudad de Cusco. Su altura máxima es de 3.850 m.s.n.m. y su extensión comprende 2.200 hectááreas en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis.

Tipón está compuesto de la siguiente manera:

Los Recintos reales y Jardines, entre estos se encuentra la casa real que Wiracocha ordenó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este sector cuenta con bellas fuentes y canaletas que aún siguen vertiendo agua proveniente de los canales subterraneos existentes desde aquel entonces.

Un Intihuatana, colocado en una habitación con ventanas trapezoidales, desde las cuales se puede ver todo Tipón. Se ubica a una corta distancia de los recintos principales, arriba de una elevación montañosa.

Recintos Menores, ubicados a 1 km. aproximadamente del Intihuatana, son de menor calidad que los otros. Estan construidos inicialmente en piedra y sus terminaciones son de adobe.

Hacia el norte del sitio arqueológico se encuentra el Mirador del Cusco, en la antiguedad importante sitio de observación, se le denominó Cruz Moqo (cumbre donde hay una cruz) y QosqoQhawarina (desde donde se divisa el Cusco). Desde allí podía verse Cusco Occidental. Este lugar fue un importante albergue de personalidades con poderes políticos y económicos durante el imperio Inca.

 

 

Tipón es otro de los sitios arqueológicos que evidencia la calidad de excelencia en arquitectura especialmente en lo que refiere a las construcciones hidráulicas. Se pueden observar canales labrados en piedra con caídas en dirección vertical y horizontal sobre las típicas terrazas escalonadas que posibilitaron una fuerte producción agrícola. La distribución del agua fue planeada y elaborada con tal perfección que aún en la actualidad sirven para abastecer de agua a la población que habita en la zona. Similar ocurre con el sistema de riego, ya que se sigue utilizando hasta el momento para la agricultura.

Galeria Carrusel