Phone Top

cel +51 084 253839

Sitio Arqueológico Qenqo

Qenqo, Ciudad de Cusco

Qenqo, etimologicamente significa Laberinto o Zigag, se cree que su nombre se debe a los pequeños canales labrados con un trazo zigzagueante que se puede observar en las rocas del lugar y por su función de conducir la sangre de los sacrificios de las llamas.

Para muchos arqueólogos, habría sido un centro ceremonial y lugar de trascendencia ritual ya que posee un anfiteatro con 19 hornacinas y presenta un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas.

Es uno de los afloramientos rocosos considerados por la tradición antigua como prolongaciones o elementos visibles de los interiores de la tierra. Qenqo, ubicado cerca de Sacsayhuaman, a 4 km. al Noroeste de la ciudad de Cusco, es facilmente distinguible por las características misteriosas que los alarifes le confirieron. Se pueden observar en las construcciones signos en las rocas con contenido simbólico como por ejemplo lo es el signo escalonado, en el que las tres líneas horizontales representan el espacio y entre estas las dos verticales, el tiempo. El primer peldaño se relacionó con el mundo en el que vivimos y en el cual es posible trascender, siendo la línea vertical la que advierte sobre el tiempo necesario para conocer el segundo escalón o el mundo interior que es el espacio-tiempo en el que através de los sueños o la muerte se encuentra el canal de comunicación entre el hombre y las divinidades que moran en el cosmos, el infinito o la idea de dios simbolizada en el tercer escalón.

Puede visitar Qenqo por medio de un City Tour ofrecido por cualquier operador turístico. También, puede acceder en bus; Qenqo se encuentra a 15 minutos de la plaza de armas, muy cerca de las ruinas de Saqsayhuaman. Siendo otra opción, ir caminado durante un promedio de 50 minutos desde la ciudad de Cusco.

Precio de la entrada

General: S/130 y Reducida: S/70.

Turismo Interno General: S/70 y Reducida: S/40.

Galeria Carrusel